TALLER INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE MARIONETAS EN GOMAESPUMA


MARIO COPETE

(La Puebla de Cazalla,1981). Tras años de experiencia desarrollando distintas labores técnicas en giras tanto nacionales como internacionales y en espacios con programación permanente como el Teatro de la Maestranza, Teatro Quintero o Sala Cero Teatro, en 2012 comienza a formarse en la construcción de marionetas. A través de los cursos a los que asiste, entre los que destacan los impartidos por Ángel Calvente de la compañía el Espejo Negro, ha investigado las distintas técnicas de construcción de títeres y las posibilidades de esta herramienta escénica.

Fruto de esa investigación, en agosto de 2012 funda, junto a otros tres compañeros, Aseismanos Producciones (Sevilla), en el que es responsable del departamento de Diseño y Construcción de Marionetas. Con esta compañía estrena en octubre de 2012 "Historias Fabulosas" (Premio Desencaja de Creación Joven 2012" y nominado Mejor Espectáculo Infantil Premios Escenarios de Sevilla 2013) , y en noviembre de 2014 "Momó y la Habitación Mágica" (Premio Escenarios de Sevilla 2015 y Nominado a los premios Lorca del Teatro Andaluz 2015) Ambos dirigidos a público Familiar. En estos además de la construcción de títeres, fue responsable del texto y la dirección de los espectáculos, formando también parte del elenco artístico que llevaba a cabo la función.

En 2017, y tras más de 200 funciones en los distintos circuitos y festivales, se estrena como actor frente a público adulto con el espectáculo "El Laberinto del Minotauro" (Nominado Premios Lorca del Teatro Andaluz 2017), a siendo responsable también del diseño y construcción de marionetas.

Tras esta andadura, a finales de 2018, crea un nuevo, proyecto MarcoPan Producciones. Un nuevo espacio desde donde seguir investigando a través del teatro con marionetas.

OBJETIVO DEL CURSO

El objetivo de este curso es facilitar el acercamiento de los distintos agentes sociales participantes a la construcción de marionetas ofreciendo acceso a la información esencial para llevarlo a cabo, así como concienciando de la importancia de esta potente herramienta escénica.

DINÁMICA DEL TALLER

El curso consistirá en el despiece y ensamblaje de una marioneta tipo muppett a partir de patrones y formas geométricas. Cada alumno realizará una marioneta base, desde la cual cada uno de ellos creará un personaje original. Para llevar a cabo este proceso, trataremos aspectos fundamentales del diseño, manipulación o posibles acabados de la pieza. Es por esto, que el taller se dividirá en tres modulo que se irán intercalando durante el curso.

1.- Introducción a la construcción de personajes. En el que repasarán los conceptos esenciales del proceso de diseño y construcción de la marioneta. En esta se explicarán algunos tipos de marionetas, materiales, y manipulaciones posibles. También en este módulo cada uno de los alumnos diseñará su personaje.

2.- Construcción de marioneta en gomaespuma. Este será la principal actividad del curso y se desarrollará a lo largo de las dos jornadas. En ella se cortarán las piezas en la gomaespuma y se ensamblarán entre ellas con pegamento de contacto. Se creará el interior de la boca ajustado a cada alumno, así como un sistema de varillas para la manipulación de las manos de la marioneta.

3.- Posibles Acabados. Debido a la brevedad del curso, el acabado final dependerá de cada alumno, aunque durante el curso trataremos los posibles acabados y se mostrará a los asistentes las técnicas para llevarlos a cabo. Se propondrá a los alumnos que una vez acabado su personaje, el resultado final de su proyecto sea compartido a través de redes sociales, para así realizar una galería de personajes, y compartir con el resto de compañeros su técnica y acabados.