CURSO INICIACIÓN AL TEATRO DE TÍTERES

PEPE RIVERA

Tal como comenta Pepe Rivera Jiménez, director artístico de este Primer Festival "es difícil encontrar en el ámbito de las artes escénicas un espacio tan multidisciplinar y complejo como es el teatro de títeres y marionetas". Lo cierto es que en pocas disciplinas se conjugan tantos elementos creativos como en el teatro de títeres y marionetas: modelismo, talla, escultura, pintura, escenografía, diseño, movimiento, narrativa, oratoria, música, interpretación... una lista interminable que finaliza con la exposición de un personaje de madera y cartón que traslada al espectador a infinitos mundos.

Todas sus obras llevan su particular sello con temáticas sobre igualdad, respeto, medioambiente, fomento de la lectura, justicia social, derechos humanos y contra el maltrato.

Amplio bagaje "titiritero":

- Titiritero de nacimiento con más de 20 obras originales para títeres y marionetas y otros tantos cuentos.

- Tercer Premio Nacional en Palma de Mallorca (1999): los títeres y marionetas en la educación medioambiental

- Fundador y director de la compañía Ciquitraque Teatro

- Socio de Honor de UNIMA (Unión Internacional de Marionetistas)

- Invitado especial en el Festival Internacional de Titiricuenca, con Ciquitraque Teatro, donde recibió un homenaje por su larga trayectoria en el mundo del títere, labor que realiza a favor de la cultura y su labor social (junio de 2015)

- Masterclass de Títeres y Marionetas. Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería. Abril 2018

- Colabora y trabaja especialmente con colectivos y ONG, así como con centros sociales autogestionados, barrios marginales, y asociaciones y movimientos sociales.

Gran defensor de la cultura libre, de representar allí donde menos llega la oferta cultural oficial, y siempre dispuesto a poner su granito de arena, su sonrisa y sus títeres a disposición de todos los sectores de la sociedad. La importancia del trabajo de calle, "una plazoleta llena de niños y niñas, es el mejor escenario del mundo"

El Teatro de Títeres es una antigua forma de expresión artística cuyos orígenes se remontan 3.000 años atrás. Desde entonces, los muñecos fueron utilizados para animar y comunicar ideas y necesidades de las diversas sociedades humanas.

Los títeres establecen una conexión emocional y cognitiva con ideas, información, historias, personajes, literatura y situaciones históricas y vivenciales. Ayuda a desarrollar hábitos de escucha, mejora su lenguaje, anima a la cooperación, motiva el interés y la participación, aumenta la seguridad y genera entusiasmo en el aprendizaje.

El teatro de Títeres es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, única, en el que todos los participantes son protagonistas.

Este curso no está diseñado para realizar un estreno teatral espectacular, sino para ser vivido y asimilado durante el desarrollo del proyecto, pretendemos que los participantes puedan vivir experiencias a través de los títeres y su interacción que les permita su desarrollo integral (sensibilización, reflexión, capacidad de emocionarse, comprender/aceptar diferentes puntos de vista,...)

1. CUALIDADES ESENCIALES DEL BUEN TITIRITERO

2. EL MOVIMIENTO DE LOS TÍTERES

3. PROCESO CREATIVO